martes, diciembre 05, 2006

Matríztica Versus Cultura Patriarcal



Siempre que narraba sucesos personales referidos a problemas varios, deudas de la Universidad o ciertos casos dramáticos de corte penal que debía conocer con ocasión de lo que estudié, me decían: "Bienvenido al mundo adulto", como una señal de que había entrado a una etapa de crecimiento mayor...al instante, casi automáticamente, yo espetaba que "Finalmente el mundo adulto es más inmaduro que el infantil o adolescente". Y esto lo mantuve como un simple e incierto juicio, donde pensaba que muchas de las cosas que caracterizan al llamado mundo de la adultez no eran cosas precisamente éticas, inteligentes o representativas precisamente de una especie de "madurez" (salvo, obviamente, dignas excepciones cuya mención sería inoficioso). Hasta que cierto día, leyendo una entrevista del biólogo chileno Humberto Maturana (Belleza del pensar, 1995), encontré por fin a alguien que me interpretaba de modo excelso, con una teoría que terminó por remover varios de los ladrillos sociales que poseía en mis estructuras de pensamiento.



Maturana utiliza los conceptos de Cultura Patriarcal y Cultura Matríztica, como dos modos no excluyentes que una sociedad puede adoptar como forma fundamental de vida. La Cultura Patriarcal es una cultura centrada en la exigencia, la dominación, la competencia, la lucha, es decir, nuestra sociedad hace carne este concepto por medio del sistema económico imperante donde esos elementos los que ensalza y promueve. Luego, la Matríztica, por el contrario, es una cultura donde el centro es la cooperación, la participación, el cuidado, la atención, la alegría, el encanto de vivir y el hacer en el ámbito de lo natural, lo cual lo vemos en las culturas antiguas, quizás -podríamos decirlo- en algunas tribus actuales, y dentro de la relación materno-infantil dentro de nuestras sociedades occidentales patriarcales.
Un buen ejemplo histórico del contraste entre estas dos formas, lo vemos en una guerra de pueblos, los aztecas (matríztico) y los españoles invasores (patriarcal). Primero que todo, hay una visión distinta de la guerra, para una cultura matríztica la guerra no es su centro, para la patriarcal, sí. Si bien los aztecas eran guerreros valientes, miraban la guerra de manera distinta al batallón de Cortés. El azteca hacía la guerra para tener prisioneros, el español hacía la guerra para matar al enemigo, de modo que fuera de todo tipo de diferencia de armamento -que la había- existía una diferencia de actitud que ocasionó la obvia victoria de los españoles. El pueblo patriarcal posee la actitud del exterminio, de matar a otro, pero los pueblos matrízticos no, se mueven de otra manera.


¿Cómo surge la Cultura Patriarcal?

Maturana explica que la cultura original fue la matríztica,de modo que la patriarcal surge de ésta con motivo de la aparición de la actividad del pastoreo, la cual, si bien se dió como un convivir armónico, prosiguió con la apropiación, la desconfianza, aparecieron las armas, la guerra, la valoración de la procreación.
Esta cultura patriarcal pastoral armónica en su origen, y que es compartida por hombres y mujeres -que crea un espacio de apropiación sin conflicto- termina generando pobreza porque produce una dinámica lineal en la reproducción. Hay un cambio de mirada sobre las coherencias del mundo natural, porque aparece la desconfianza, aparece la valoración de la propiedad y se empieza a tener seguridad en que haya más animales, pero al crecer la población animal pasaron dos cosas: aumentó la contaminación, el daño al medio ambiente, y surgió el hambre, porque el hombre saca del entorno con más velocidad que aquella con la cual reponía, y apareció así la pobreza para el ganado y la familia.
Estas familias de pastores, al enfrentarse a un mundo abierto, se mueven a otros lugares, y se juntan o separan los grupo, siempre dentro de un contexto centrado en la desconfianza, en la apropiación, en matar al enemigo porque éste es negado en virtud de la enemistad o porque nos queremos apropiar de lo suyo.


Matríztica en nuestra sociedad

Las madres son quienes conservan esta cultura, pero en realidad, son portadoras de las dos: conservan la cultura matríztica en la relación materno infantil y la cultura patriarcal en la vida adulta en general. Las madres logran proteger a sus hijos de la continua penetración de la cultura patriarcal, tratando de mantener lo matríztico allí.
Lamentablemente, esta posibilidad de conservación de este entorno de ternura, amor incondicional, cooperación, etc. se ve desviada gracias a muchos sucesos y actos sociales, por ejemplo, la toma de examenes a los niños para el jardín infantil, lo cual está destinado a evaluarlo según la proyección que uno está haciendo para el futuro mercantil de la vida del siglo XXI. Eso, es una penetración en el espacio matríztico de la cultura patriarcal, que va a negar esta formación fundamental del niño como un ser que vive un espacio tierno, de juego, encanto, de estética acogido en la legitimidad de su ser, por lo que se va a instrumentalizar para el futuro y de esa manera vamos a destruir ciertos fundamentos matrízticos dentro de nuestra cultura.


Adolescencia

Ciertamente, como venía desde el principio, nuestros jóvenes no es que transiten por un camino psicológico de la adolescencia a la adultez, más bien se trata de un cambio cultural: de lo matríztico a lo patriarcal, lo cual implica un conflicto y resistencia; existe una angustia en este cambio, pues no hablamos al paso de algo que simbolice o represente el néctar de la madurez y el mundo del deber ser, ideal, es nada más y nada menos que el "avance"(?) hacia una vida patriarcal que niega todos los valores de la vida matríztica; se trata del paso a un espacio proclive a la ambición, el egoismo, la sobrevaloración de la competencia, la lucha constante, el estrés, de ahí que sea común ver a jóvenes borrados por los efectos del alcohol y las drogas, buscando escapar de la idea de tener que insertarse en un medio tan absurdo y desagradable, y lo peor aun: cuanta con la legitimidad pasiva, dormida y autómata de todo quienes vivimos en esta cultura. Estamos frente a una verdadera esquizofenia cultural......
No es para sorprenderse, entonces, que existan comunidades que busquen una forma de vida paralela para acercarse lo más posible a lo matríztico, sobre todo entre los jóvenes (¿hippies?), o ver a éstos reclamando abiertamente frente a fenómenos y estructuras sin sentido y conducentes a un abismo peor a lo que debería existir en sí (revolución pinguina, reclamo de los estudiantes chilenos frente a los errores, injusticias y fracasos de la educación estatal y estatal subvencionada).


Lo Patriarcal hoy

Los resultados de esta cultura están a la vista: el hambre, las enfermedades, cambios climáticos, contaminación ambiental; ¿Hacia dónde vamos? seguimos creciendo y vemos que La Tierra no puede armonizar con una población como la nuestra, porque lo destruye todo. Estamos viendo, además, que estos efectos devienen de la cultura patriarcal: el pensamiento líneal, las actitudes productivas, la negación de lo humano. Frente a esto el hombre ha hallado soluciones....una de ellas es la democracia, la cual rompe el patriarcado al abrir un espacio a la reflexión, rompe la apropiación de ideas y de los temas de la comunidad, teniendo asi todos acceso al entendimiento, el conocimiento y al manejo de los quehaceres de la vida de la comunidad. Pero a su tiempo, existen valoraciones que van en contra de eso: el crecimiento, la producción...pensar que la producción debe estar en continuo crecimiento lleva a la destrucción del mundo natural, porque hacemos máquinas productivas y las máquinas productivas son capaces de cambiar el cosmos entero en subproductos, esto es una metáfora evidentemente, a menos que uno pare la máquina, entonces ese acto de parar la máquina es un acto poético, es un acto inspirado en una cierta concepción que dice no, no podemos seguir así. No se trata de crecimiento continuo, se trata de transformación armónica; ni siquiera se trata de un crecimiento sustentable, se trata de una transformación armónica.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy complejo el tema e impresionante, mucho para pensar.

Rodrigo Crespo dijo...

Bueno, gracias por sus comentarios, pero mucho del artículo son ideas de Maturana que ordené y transcribí, a lo que además intercalé ideas personales. La verdad es que mi interés es compartir con uds. las ideas de este destacado biólogo, cuyas teorías no pueden quedar restringidas a un pequeño espacio social...

Anónimo dijo...

Tienes razon en parte pues todo tiene su tiempo duele creser pero hay que hacerlo ademas este mundo ya fue moldeado asi admiro mucho a los pinguinos pero su movimiento termino por diluirse sin cambios la famosa mesa se quebro ya que todas las organisaciones sociales se bajaron y el gobernante o la gobernante como si nada total pero no por eso se va a tener que parar de luchar pero hay que saber como luchar como lo indica Zunt Zue debes conoser bien tanto a ti mismo como a tu enemigo para poder venserlo.
Con resoecto a lo que dijiste de la democrasia si es un buen sistema de gobierno pero frajil ya que puede autodestruirse ellas misma o mejor dicho destruirla las propias personas que la instalaron en nuestro caso los pokliticos con sus aciones ¿Y despues de esa acabose solo excusas? pero hay que seguir adelante para perfecionar el sistema.
Aqui estubo mi contribusion master cuidese ok espero le agrade mi comenrario.

Anónimo dijo...

Hola amigaso lo estuve pensando y quisas no halla un versus sino como dises se complementan pero mas que eso hay un fwnomeno que se esta dando con fuerza y del cual yo formo parte es la llamada generasion canguro personas que ya se han titulados pero siguen viviendo con sus padres muchos los critican por no querer salir al mundo yo creo que somos mas asturos porque aprovechamos mas tiempos de estar con nuestros padres y apreender de ellos como ernfrentar al mundo nte niego que hay algunos pocos que se aptovechen de sus viejos pero yo creo que entre mas tiempo permanescas con tus biejos mas vpuedes complementar estos dos mundos de la matristica y la patristica sin que el uno domine al otro.
Bueno cuidese

NadaPablo dijo...

Me gusto mucho tu blog y tus escritos. Este tema me parece muy interesante, aunque las ideas no sean originales tuyas logro entender que tambien te atrae. Curiosamente ayer vi la película "Apocalipto", buena película, con paisajes excepsionales pero algunas cosas que dejar huellas. Lo que me sorprendio y lo comenté en cuanto terminó la pelicula era la diferencia cultural entre la tribu y los mayas. La tribu vivía en la selva sin prescindir de nada y los mayas erán "casi" una civilización pero con mucho miedo (digo casi por que talvez me equivoco). Creo que es un claro ejemplo de lo matriztico y lo patriarcal, y creo que de ahora en adelante .. tendré aquellas palabras que no se me vanían a la mente cuando quise referirme a ello.

Saludos .. y retome su blog por que escribes cosas muy interesantes.

Anónimo dijo...

Maturana, sin duda alguna nos da conocer elementos interesantes, los cuales nos hacen repensar nuestro vivir y lo que el el ocurre, como individuos y como sociedad... nos queda tanto por avanzar y comprender. creo que mientras ello no lo hagamos nada cambiará, es por ello la importancia de aprender a ser ciudadano, lo que significa cumplir varias condiciones, desde una mirada matriztica, en un espacio de coinspiración...


saludos!

Andrea dijo...

Hola
me gusto mucho tu articulo
Maturana nos plantea una nueva forma de ver la vida, la cual de la poco la he ido entendiendo...
ME gustaria mucho seguir leyendo mas articulos.. bueno espero poder conversar contigo y asi comentar ideas..

saludos.

Rodrigo Crespo dijo...

Hola Andrea, me alegro que la publicación haya sido de tu agrado. Hace mucho que me propuse seguir alimentando el blog, y como verás, me ha costado. Pero pronto lo haré, y quedas invitada a seguir opinando y generando diálogos acerca de temas de la vida.
Saludos.

Ingrid Olguín V. dijo...

Rodrigo: buscaba información para mi Tesis, en violencia en parejas adolescentes, acerca de la Teoria de Maturana en relación a la cultura patriarcal y llegue hasta tu blog. Estoy de acuerdo contigo, pues las consecuencias de muchos aspectos psicologicos negativos en los jovenes derivan de una cultura patriarcal, en donde el más fuerte es quientiene el poder, mas fuerte economicamente, fisicamente o profesionalmente. mi estudio versa en la violencia de pareja en los adolescentes y las raices de ellos parecen estar en este tipo de cultura que legiitimiza e institucionaliza estas costumbres.
Saludos y Bendiciones Ingrid.

Rodrigo Crespo dijo...

Ingrid, el tema que escogiste sin duda será un aporte para entender un fenómeno preocupante. Siempre tener presente que hay que desbrozar lo permanente de las conductas actuales. La violencia, la rebeldía en la adolescencia y problemas de comunicación son temas transversales en la historia respecto a esta etapa de la vida. En cuanto a lo actual, un grave problema se presenta por la falta de modelos, pues los padres, cada vez más ausentes de la vida de sus hijos, delegan todo a la niñera "sistema educacional", el cual no hace nada ni tampoco es su rol o responsabilidad.
En cuanto a las ideas de Maturana, todo adolescente hoy siente que lo que viene al terminar la escolaridad es una avalancha de incertidumbre, angustia y dolor. Crecer es doloroso, es cierto y nadie lo puede ni debe impedir, pero se viene mucho más pesado, quién querría formar parte de este mundo de "adultos" enajenados, adictos y perdidos en el tiempo....

Anónimo dijo...

Si interesante todo..pero no se toca el tema de que las mujeres ..con todo este tema de la madre etc..también se empoderan y toman una posición de poder patriarcal...y vemos mujeres y madres totalmente masculinizadas..y hombres débiles..todavia no existe..el equilibrio de las dos fuerzas masculinas y femeninas...madre-padre..yi-yan...etc...

Rodrigo Crespo dijo...

Muy bueno el tema del rol de la madre de hoy, y claro que aparecen con un rol promotor del poder patriarcal en algunos casos. Da como para tratarlo en una entrada especial. Gracias.

felix dijo...

en especial en tiempos actuales patriarcado y matriarcado tendrian que ir de la mano complicidad ambas con acuerdos de tracendencia para la direccion de la familia en si sin quererse eliminar el uno al otro y en algunos casos aparecer como buenos actores en la convivencia diaria y permanente con buenas palabras y acciones en toda la vida de nuestros hijos hasta soltarlos ala vida y aun asi cuando en el trayecto de su independencia van atener con sus progenitores la confianza de volver a hacer alguna pregunta o quisas un habil consejo por algun vacio que pudiece haber quedado que no se utiliso pero que ahora es necesario utilizar y compartida la vida nunca se deja de preguntar y tampoco de responder por ambos vida familiar y cotidiana tras la formacion de un colectivo mejor y sintamos como se puede llegar a transforma y hacer una vida mas feliz (ES NECESARIO)Gracias

Rodrigo Crespo dijo...

Gracias por el comentario Félix. Por mi parte, y en mira a cómo se está desenvolviendo la sociedad, me quedo -en su totalidad- con la matríztica, ya que el enfoque tan obsesivo en los resultados antes que en el se humano nos está obligando forzosamente a buscar como remedio un cambio radical, antes que nos quedemos sin casa (planeta).

ALEJANDRA dijo...

Los pueblos Aztecas NO eran matrísticos, por el contrario, eran una sociedad fuertemente patriarcal, orientada a la guerra y la dominación de los pueblos vecinos, con una estructura social piramidal, y con esclavos; la mujer no era considerada ciudadana. Por definición, una cultura jerárquica, estratificada y guerrera NO es matrística. Es común creer que todas las culturas prehispanicas en América eran matrísticas, pero no es así.

Roger dijo...

Hola, muy buenas a todos, de nuevo como ya han hecho un montón de personas me gustaría agradecer y apoyar a esta síntesis de lo que piensa Maturana y a la vez también agradecer tu aportación personal en base a esto!

Por otro lado me dio por investigar un poco acerca de estos dos tipos de culturas (matríztica y la patriarcal) y también observar el desarrollo de estas.

Podemos ver que la patriarcal (el tipo de cultura actual) que fomenta como bien has dicho una frialdad con el entorno, un ambiente competitivo que lo que busca es pasar por encima de los demás sin tener en cuenta una empatía hacia los iguales e incluso los compañeros (como en las escuelas que se busca el mejor alumno por calificaciones dejando al más malo o al menos motivado de lado) o en base a las guerras que se han ocasionado al intentar ser la potencia más importante en el mundo y por lo tanto superar al resto de países, ciudades, culturas etc. Aunque la guerra ha sido una consecuencia totalmente negativa para las personas, para el medio ambiente, hacia los recursos primarios... Podemos observar como ha habido un avance tecnológico muy importante, que nos han permitido una comodidad de cara al hogar, al descubrir del conocimiento...

Mientras con la matríztica tengo dudas de que se generase unas aportaciones como estas, o alomejor por el contrario en comunidad, en cooperación y armonía podríamos haber generado una cantidad de avances en nuestra sociedad mayor...

Y aquí mis dudas hacía este modelo de cultura/sociedad, realmente en base a una sociedad matríztica total habría mejores resultados y avances en lo que la sociedad, las tecnologías, la medicina, la educación... o por el contrario seriamos una sociedad más atrasada pero con una mayor educación en valores y a lo que al entorno se refiere (un respeto hacía la naturaleza respectando sus ciclos y causando el menor impacto posible en ella)

Y podríamos hablar ahora mismo de una sociedad patriarcal apoyada con una cultura matríztica y que cada vez esta está ganando más peso en concordancia a la igualdad que cada vez se establece y que crece entre los dos tipos de género (hombre y mujer)?

De nuevo muchas gracias por tus aportaciones Rodrigo y a los demás que hacéis posible que haya un debate sano!!!

Francisco Lopera dijo...

Sentipensar, incluiría acaso esos polos, matriztico -patriarcal?

Rodrigo Crespo dijo...

Francisco, si bien sentir y pensar son acciones muy diferentes, yo creo que ambos se ven afectados y condicionados por el ambiente social, el que a su vez se halla determinado por uno de los polos matríztico o patriarcal. En cuanto al pensar, la construcción racional de una idea conjugará la realidad social. En cuanto al sentir, podría haber una mayor neutralidad o independencia del ambiente, en definitiva, analizado en el entramado de factores actuantes, el ambiente siempre jugará un rol importante.
El pensar se podrá independizar del ambiente si el análisis buscado se lo propone, o esa propuesta podría modificar el sentir. Asimismo, un sentir de injusticia, podría llevarnos a pensar que lo vivido socialmente no es aceptable.
Saludos.

Unknown dijo...

Gracias xd

Argiro dijo...

Es un error creer que por ser mujer ya está en la cultura matríztica, tal vez puede que sea más cercano a ellas, por su experiencia de maternidad, pero no necesariamente. Igual por ser hombre no implica que asume totalmente la cultura patriarcal.
Tanto lo materno como lo paterno bien entendido son arquetipos necesarios y constituyentes del ser humano, entendiéndolos como el eros, el amor, lo tierno, la comprensión, la escucha, la espera, lo que nutre- lo materno- y lo paterno, el logos, la razón, el pensamiento, la exigencia, la cultura, la norma, la estructuras. Me baso en la psicología junguiana para expresar este punto de vista.

Unknown dijo...

Un agrado encontrarme con tu blog y aclarar aún más las teorías del gran Humberto Maturana, todo lo que expusiste es importantisimo de saber, más aun si el contenido tan valioso de este escritor lo acercas, a modo de sitensis, a todo público. Por ejm acabo de compartir este link a mi hermana de 17 años que estoy segura entenderá y querrá investigar más profundamente en el tema. Más aún hoy, que ha trascendido nuestro gran pensante, saludos!

ignorante dijo...

no creo que lo patriarcal sea arquetipico , sino mas bien inalienable dentro de las formas de vida animal , vegetal y tal vez mineral,estamos constituidos por esa vibracion, antes de ser concebidos o transformarnos en cigotos ,el espermio va compitiendo para ganar.si observas una planta las hojas que no luchan por atrapar el sol se secan...
en la epoca de las cavernas el hombre fue quien comenzo a luchar por el sustento, por lo tanto el patriarcado no es un arquetipo....


saludos