jueves, junio 28, 2012

¿Educación sin Disciplina?

Hace poco vi por una alcantarilla social de color azul, un post en el que se hacía una iracunda crítica quejumbrosa contra un profesor que exigía meterse la materia a la fuerza en la cabeza, en circunstancias que hoy en día, gracias a internet, bastaría con conocer las fuentes de la información.

Me dio urticaria.

Si eso fuese plausible, como diablos no me dieron un libro de links en mi primer mes de Universidad y me permitieron graduarme al segundo, en vez de tener que entregar años vitales para recibir el título.

El problema -puede ser- es que la educación instructiva institucional ha modificado sus programas, sobre la base en el paradigma que no podemos fundir a nuestros "niñitos" con exigencias mnemotécnicas, así que todo lo haremos con jueguitos didácticos y guías con el menor contenido escrito posible.

No está mal utilizar los métodos constructivistas, el aprendizaje experiencial y activo: es el que más queda cuando se utiliza el cuerpo y la emociones; pero no se pueden eliminar las exigencias que requieren la disciplina del alumno y la necesidad de internalizar contenidos útiles para la vida y para poder manejar un acervo que permita generar asociaciones que ayuden crear nuevas ideas.

Caemos en la cultura del menor esfuerzo, menospreciamos el sacrificio, satanizamos la disciplina como algo perjudicial, y que promotor más intenso que intenet, que ha posado con fuerza el espíritu de lo inmediato y lo fácil, pues cuando antes debíamos investigar en bibliotecas y con polvorientos libros un tema para el colegio, hoy no se hace más que mover el dedo índice para copiar y pegar...triste que estas nuevas generaciones no conozcan el rigor, ese que forja el carácter y hace valorar la satisfacción de logro, hoy se cree que lo mejor es "la flama más brillante, pero esa es la que más pronto se apaga".

No debemos criticar las exigencias de memorización, sino cuando ello no va acompañado de un análisis crítico, y si el profesor no lo da....¡Arréglatelas! y se tú quién le da el seso al contenido.

" Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender es peligroso" (Confucio)


1 comentario:

tendencia social dijo...

Me parecio super interesante tu punto de vista, y definitivamente comparto tu opinion! Gracias por compartir!