domingo, marzo 17, 2013

Un Acto Poético

La sociedad y las personas siguen patrones de conducta de acuerdo a los valores, reflejos e intereses que se dan en cada época.

Cuando esas tendencias o actos reflejos sociales son esencialmente dañinos, el individuo debe ser capaz, primero de ser lo suficientemente agudo o voluntarioso para detectarlo, y luego de hacer un esfuerzo y romper con el impulso forzado, para realizar otra conducta -casi desadaptada o vista como inadecuada por el vulgo- que se dirige hacia el cumplimiento de valores fuera de moda, pero más valiosos para la convicción del sujeto rebelde: eso se llama Acto Poético, como decía Humberto Maturana, el acto de "detener la máquina".

A nivel social, el culto al consumo nos lleva a tratar de ser buenos recaudadores de dinero, para abultar el patrimonio y contar con mas pseudo comodidades o hacerle la competencia al automóvil del amigo o vecino, etc, etc. Cambiar una actividad laboral adicional para darle tiempo a la familia, por ejemplo, es para mi un claro Acto Poético.

Dentro de lo individual, todos los días vemos como gente se autoflagela por seguir los dictados del EGO, pesado grillete amante del orgullo y de la tozudez, que la generalidad estima adecuado o "digno" seguirlo al momento que la imagen personal o ciertos derechos se ven conculcados. Del mismo modo, cualquier acto que deje de lado el ego personal, para decantar las cosas y tomar una decisión diferente es un extraordinario Acto Poético que supera los peligrosos mandatos del "yo orgulloso".

Acto Poético, una vez al día que sea, y como cambiarían las cosas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es tan cierto lo que dices, todos seguimos patrones de conducta y cuando se quiere hacer algo distinto te miran raro y te dejan solo...cuantas veces cuando conocía alguien entre lo que conversábamos preguntaba juegas ajedrez?, me miraban raro...una mujer que juega ajedrez que loco¡¡...solo con mi padre jugaba ahora que no está los suceso de mi vida son las piezas que debo mover para lograr derrotar un destino incierto...