miércoles, enero 18, 2012

La Hoguera Virtual (Caso Inés Pérez)

Hace poco se produjo un interesante revuelo en las redes sociales gracias a la llamativo formato periodístico del canal televisivo "Chilevisión", cuyo editor de noticias de mala fe (sin lugar a dudas), cortó una entrevista a la famosa Sra. Inés Pérez, con tal astucia, que dejó a esta última como una perversa discriminadora del proletariado, que los rebajaba a nivel de paria social y que no se merecían siquiera estar a cierta distancia de los hijos del sector acomodado. (Lea la entrevista aquí).
Cuando circuló esta noticia, las redes sociales transformaron a este tema en lo más comentado de la web, la gente reaccionaba indignada. Pero las cosas no quedaron ahí, la reacción social de reproche se expresó a un nivel que nos podría llevar a concluir que internet permite un máximum de manifestación de aprobación o repulsa: en Facebook se crearon grupos y se llamó a marchas y manifestaciones; se hizo circular las fotos e información de la vida privada de la Sra. Perez, y otras cosas que en este momento puedo desconocer, lo cual obligó a esta Sra. a cerrar sus cuentas en las redes sociales. Pero como se puede apreciar, internet habilita a la sociedad a expresarse de modo fidedigno el sentir y emocionar frente a algo, inclusive con sanciones rayanas en lo ilegal o derechamente ilícitas, lo cual es -lamentablemente- inherente a lo social.
La conectividad, las redes sociales, en general internet, han redefinido el poder social y político de la opinión pública. Quien la quiera conocer hoy, está obligado a examinarla, hecho antes desconocido.
Bueno, la historia continúa, como se puede ver en el link de la noticia, luego se publicó la entrevista completa, poniendo de manifiesto que las frases correspondían a un contexto diferente, quedando claro que la Sra. de Chicureo nunca tuvo la intención de referirse en esos términos a los obreros y nanas.
Finalmente, la única sanción social y legal corresponde a los responsables de la estación televisiva, quienes han hecho del periodismo un arte de bajo calibre y mala leche, dedicado a buscar el rating fácil a través de la noticia supérflua, pero llamativa; sensacionalista, pero hueca.
Si bien partimos de la buena fe, pensando que lo que se nos informa es a base de objetividades, afirmaciones, responsabilidad y buena fe, con esto, pequeñísimo e ínfimo botón de muestra, queda evidenciado una vez más que de la prensa se debe creer poco y analizar críticamente mucho, lo sentimos, pero es una historia de manipulaciones y mentiras.
A los usuarios de redes sociales -me incluyo-, deberemos seriamente en repensar las cosas antes de echar a la gente a esta hoguera reprochadora, deberemos creer, como siempre, un poco más en aquello del principio de inocencia, y esperar con un poco de paciencia y prudencia, que las cosas decanten un poco, antes de ser tan categóricos y jueces del prójimo.  

 

No hay comentarios.: